¿Acabas de entrar en el mercado laboral? ¿Quieres localizar trabajo pero no sabes por dónde empezar? ¿Tienes ya un empleo mas quieres cambiar a otro? Este es el planteamiento del curso de ingles for Career Development (en español, inglés para el desarrollo profesional), el más solicitado en el mundo entero en la categoría de cursos para aprender inglés de la plataforma Coursera, la más popular en Internet con veintinueve millones de alumnos. “Buscar trabajo lleva tiempo y hay que conocer los pasos a seguir: tienes que fijarte un propósito específico y planear las experiencias que necesitas para llegar ahí”, explica en una de las lecciones Robyn Turner, profesora del departamento de Inglés de la Universidad de Pensilvania.

La meta del curso es instruir el léxico específico para superar de manera exitosa los procesos de selección, ayudar a entender el camino profesional que se quiere seguir y las habilidades que demanda el mercado de trabajo, así como aprender a hacer búsquedas de empleos en diferentes soportes. De qué forma hacer un currículo, cartas de presentación, red de contactos y entrevista personal son ciertos contenidos.

En Coursera, que en dos mil once puso en el mapa los llamados MOOC (cursos gratuitos, masivos y on-line en sus iniciales en inglés), cualquier usuario puede acceder a contenidos que hasta ese momento eran exclusivos para alumnos de centros de élite. Fue en ese mismo año cuando los profesores de ciencias de la computación Daphne Koller y Andrew NG de la Universidad de Stanford lanzaron esta plataforma, que el día de hoy cuenta con más de 150 universidades adscritas y más de 2.000 cursos. Solo si el alumno quiere conseguir un certificado oficial debe pagar entre 25 y 85 euros, dependiendo del curso.