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En la construcción de una cultura organizacional, las dinámicas de la compañía y sus valores, se incluyen estrategias que logren mejorar la productividad del trabajo en grupo o sus índices de satisfacción. Cada empresa elige y establece estos procesos por medio del entendimiento de sus empleados y de las metas que se anhelan conseguir.

Juegos, horarios flexibles, actividades didácticas o desayuno gratis son algunas de las opciones que tienen las empresas en el momento de producir sus estrategias propias.

Un buen ejemplo, citado en la Revista Harvard, es el caso de una StartUp en San Francisco (Estados Unidos) llamada Pitoval, implementó la entrega de desayunos gratis cada mañana de 8:30 a 9:05 AM. Sus desayunos están formados por huevos revueltos, papas a la francesa, tocineta, salchicha, cereal, yogur y fruta y son la herramienta que esta empresa en aumento usa para mejorar la productividad y el trabajo junto a sus empleados.

Su metodología de trabajo implica la adhesión de 2 personas para cada producto que hacen por lo cual en verdad requieren que funcionen ligados, de esta forma que esta estrategia fue enormemente positiva para ellos, no obstante, este modelo aplica para cualquier compañía que tenga que promover el trabajo en grupo en su compañía.

Las principales razones por las cuales aplicaron esta estrategia fueron:

Sincronización de horarios

Fundamentalmente, la comida gratis, a lo largo de una ventana reducida de media hora, ahorra a la población un poco de molestia de desayunar en su casa o en cualquier momento mientras trabajan y provoca que aparezcan simultáneamente para iniciar la jornada laboral.

Sincronización de energías

Todos tienen hábitos de vida diversos, algunos se levantan, sacan el perro a pasear, hacen ejercicio, desayunan saludablemente y salen para el trabajo. Otros, por otro lado prefieren tener un poco más de tiempo de sueño y a cambio desayunar un tinto y una tostada o por preguntas de velocidad, desayunar alguna galleta en la oficina.

Cuando se trabaja en grupo esto puede provocar algunos inconvenientes, en primera instancia, el empleado que desayunó bien en su casa, va a tener más energía que el que no, y este ultimo deberá interrumpir alguna vez su jornada de trabajo para alimentarse y es posible que aparezcan otras distracciones que incremente aquel tiempo de pausa y ocasionen que el o los compañeros trabaje en solitario, sin nadie para verificar su trabajo o rebotar ideas. El desayuno gratuito alinea no solamente los horarios de nuestros propios empleados, sino también sus niveles de azúcar en la sangre.

Aumento de la atmósfera colaborativa

El desayuno podría ser un rato en el que todos los empleados se reúnan y hablen sobre sus proyectos. Comúnmente, en muchas empresas no hay tanto tiempo para sentarse y charlar y en el almuerzo, algunas tienen planes específicos o almuerzan con algunos grupos, por esa razón, el momento del desayuno gratis puede ser una ventana en la que haya transferencia de entendimiento dentro y a través de disciplinas, ahí pueden compartir información acerca de lo que trabajan en la actualidad y ayudarse mutuamente.

No se trata precisamente de dar un desayuno gratuito, varias empresas quizás no lo necesiten, pero este es un caso muestra de cómo una política fácil puede hacer que sus empleados realicen mejor su trabajo y sean más productivos. ¿Qué podría hacer su compañía que podría estructurarse de una forma que le hace más competitivo?

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