0 3 mins 2 meses

En esta nota te contamos cuáles son las principales responsabilidades que debe llevar a cabo el despachante de aduana en su rutina diaria de trabajo.

El despachante de aduana es una figura fundamental en el campo del negocio, y esto se debe en gran medida a que este profesional se encarga de ordenar y coordinar el servicio aduanero. Posteriormente te contamos cuáles son sus funcionalidades primordiales y sus responsabilidades.

¿Qué función cumple un Despachante de Aduana?

Lo que hace un despachante de aduana es acomodar, coordinar y mantener el control de cada una de las actividades que estan directa o de forma indirecta con el sector importador y exportador.

El Despachante de Aduana debe estar habilitado por la Dirección Nacional de Aduanas para actuar en nombre del mánager importador o exportador. O sea que actúa como intermediario entre la actividad privada y la actividad pública.

En su papel de intermediario y orientador se ocupa de dirigir en negocio exterior y aduanas a los agentes importadores o exportadores. Además de dirigir, el Despachante de Aduana hace despachos de importación; gestiona papeles de embarque, exportación e importación; tramita el etiquetado de productos; controla el seguimiento de stock de la mercancía en depósito; y gestiona cualquier tramitación que se encuentre relacionada con importadores y exportadores.

Gracias a sus diversos funcionalidades y responsabilidades, el Despachante de Aduana debe disponer de una formación profesional correcta, con el objetivo de conocer en hondura el Código Aduanero, las leyes que lo complementan y todas sus reglamentaciones en especial.

En el campo del negocio, el Despachante de Aduana se vuelve un aliado incondicional al momento de entablar las estrategias de las empresas para volverse más competitivas. El mercado presente necesita cada vez más mentes astutas capaces de planear actividades y operaciones que hagan aumentar sus negocios.

Para consumar con todas estas responsabilidades y labores de forma eficiente el Despachante de Aduana suele contratar un auxiliar. Osea que el Ayudante de Despachante de Aduana es el encargado de planear y coordinar muchas de las actividades del servicio aduanero, es por esto que este profesional también debe disponer de una formación ideal.