0 5 mins 53 años

Hay viñedos, bares de vinos y restaurantes de lujo en todo el país donde la gente va a disfrutar de una copa de vino acompañada de una comida o un plato de queso y frutas. Los sumilleres son los expertos que hacen que esos eventos de cata y maridaje sean tan especiales. 

Si eres un conocedor del vino y quieres hacer una carrera profesional, puedes beneficiarte de aprender sobre esta profesión única. En este artículo, explicamos qué hace un sumiller y describimos los pasos para convertirse en sumiller.

¿Qué es un Sommelier?

Un sommelier es un administrador de vinos profesional. Esta es una persona que está capacitada profesionalmente, certificada y tiene un gran conocimiento sobre los vinos finos y cómo maridarlos con la comida. 

Pueden detectar e identificar fragancias, sabores, sabores, taninos, notas y regustos persistentes relacionados con una amplia variedad de tipos de vino. 

¿Qué hacen los sumilleres?

Un sommelier trabaja en la industria hotelera y es responsable de ayudar a los clientes a combinar sus platos principales con el vino que elijan. A menudo trabajan en restaurantes, viñedos, bares de vinos y bodegas de lujo. 

Las personas en esta posición necesitan un conocimiento costoso de los vinos elaborados en todo el mundo. También necesitan estar bien versados ​​en la historia del vino, viñedos específicos y técnicas de creación de vino.

Un sommelier también debe poder hablar con comodidad y precisión sobre la descripción de un vino, la región de la que proviene y cómo las notas específicas, los taninos, la madera y el tejido de un vino afectan el sabor y la experiencia.

Cómo convertirse en Sommelier

El éxito en esta carrera se centra en la experiencia, habilidad y credenciales de una persona. Aquí hay una lista de los cinco pasos que debe seguir si quiere convertirse en un sumiller profesional:

1. Consigue un trabajo en un viñedo o en un restaurante

El primer paso para convertirse en sumiller es obtener al menos uno o dos años de experiencia relevante en la industria. La mayoría de los sumilleres comienzan sus carreras trabajando en un viñedo, restaurante o bar de vinos. 

Este primer paso es crucial para comprender todos los elementos del trabajo y puede brindarle a la persona la experiencia necesaria para ser contratada en un restaurante de lujo como sommelier en el futuro.

2. Investigación sobre el vino

El vino tiene una sólida historia que se remonta a la antigüedad, es importante que un sommelier conozca la historia, la producción y la historia detrás de los vinos que seleccionan para los clientes a los que sirven.

Puede estudiar la historia del vino leyendo libros y artículos, suscribiéndose a revistas, asistiendo a clases o seminarios físicos o virtuales y uniéndose a comunidades de aspirantes. 

Para llamarte un conocedor del vino, necesitarás conocerlo en profundidad, para lo que puedes hacer cursos de sommelier, y cómo están afectando el sabor.

En un curso de vinos, aprenderá como los diferentes ingredientes, métodos de almacenamiento, métodos de producción y métodos de servicio cambian el sabor y la experiencia general de disfrutar un vino en particular. También debe familiarizarse con las diferencias en las uvas cosechadas en diferentes regiones.

3. Practica catas y maridajes de vinos

Tener un paladar exigente para el vino y tener la habilidad experta para maridar vinos con comidas es crucial para convertirse en un sumiller exitoso. Un aspirante a sommelier puede desarrollar esta habilidad experimentando con maridajes de comida y vino con amigos o familiares de confianza.

Familiarícese con el proceso de elaboración del vino, asista a eventos de cata de vinos y experimente en casa con amigos de confianza o familiares. 

A medida que crecen sus habilidades y destrezas, es importante examinar las fragancias y los sabores que contiene un vino. Intente entrenar su nariz y paladar para identificar sutilezas en el gusto y la expresión mediante la administración de pruebas de gusto y olfato.