Lo que hace un despachante de aduana supera con creces los riesgos de gestionar todo el proceso internamente.

Especialmente para las empresas con presencia internacional, mantenerse al tanto de las últimas reglas y regulaciones aduaneras en múltiples destinos es un proceso tedioso y lento que comúnmente se subcontrata a un agente de aduanas autorizado con la experiencia y el conocimiento necesarios.

Estas son las cinco razones principales por las que las empresas deberían considerar contratar a un agente de aduanas para administrar sus procedimientos aduaneros de exportación e importación:

Asegurar el cumplimiento

En muchos países, las leyes y regulaciones aduaneras tienden a ser complejas y enredadas por procesos burocráticos.

Un despachante de aduana estaría más familiarizado con los cambios más recientes y podría asesorar sobre los documentos obligatorios requeridos. También es responsabilidad del corredor de aduanas garantizar la clasificación adecuada de los productos en la documentación y preparar y enviar la documentación a las agencias gubernamentales pertinentes a tiempo.

La subcontratación de estas tareas ayudará a las empresas a evitar problemas de incumplimiento y reducir el estrés de los profesionales de logística internos que pueden no estar tan versados ​​en los procedimientos aduaneros en comparación con un agente de aduanas experimentado.

Evite incurrir en sanciones

Los diferentes países operan bajo diferentes parámetros al calcular los aranceles y aranceles aduaneros.

El incumplimiento de estas reglas puede tener repercusiones para las empresas, a menudo en forma de sanciones económicas o retrasos prolongados que pueden afectar la cadena de suministro.

Tener un conocimiento detallado de las reglas y sus exenciones significa que los agentes de aduanas pueden identificar y calcular todos los aranceles e impuestos rápidamente, con altos niveles de precisión.

Seguimiento en tiempo real

Para las empresas que importan mercancías, tener visibilidad del envío permite una planificación avanzada que ayudará a facilitar el despacho de aduanas.

Los agentes de aduanas, que tienen acceso a las últimas tecnologías y herramientas, pueden ofrecer visibilidad las 24 horas en todas las zonas horarias si asumen la función de realizar un seguimiento de los envíos globales en nombre de la empresa. 

Si surge algún problema, los agentes de aduanas también pueden intervenir para resolver las complicaciones, ya que están en constante interacción con los funcionarios de aduanas.

Menores costos de envío

Al contratar los servicios de un agente de aduanas, la empresa tiene la oportunidad de reducir los costos generales de envío.

Dependiendo de los requisitos de su empresa, como el costo y el tiempo de entrega, el agente de aduanas lo ayudará a seleccionar la opción de envío óptima. También pueden reducir los costos innecesarios de las mercancías importadas en forma de exenciones de derechos e impuestos o cargos por demora.

Brinde tranquilidad a las empresas y los empleados

Por último, contratar a un agente de aduanas autorizado con experiencia para que se haga cargo del proceso de importación de la empresa ayuda a aliviar la carga de los empleados, que luego pueden desviar toda su atención hacia las operaciones comerciales principales.

Traspasar estas responsabilidades a un profesional de aduanas minimiza las molestias de la empresa y, en última instancia, también puede resultar en niveles de productividad más altos a nivel interno.